Cuenca

La Serranía de Cuenca

logo senderos de cuenca 50  

La montaña conquense

Aglutina las tierras altas sobre un intrincado tapiz montañoso, situadas en el extremo este provincial

La Serranía de Cuenca es una gran extensión de estibaciones montañosas.

Sierra Alta.

La Sierra alta comprende un territorio aproximado de 1.200 km². Sus límites son por el Norte la provincia de Guadalajara, por el Oeste con la comarca de la Alcarria, por el Este la provincia de Teruel y por el Sur la comarca de la Sierra baja.
La densidad media de población es muy heterogénea, desde los 4 habitantes por km² de Beteta hasta los 15 de Villalba de la Sierra. Su capital oficiosa es Tragacete, aunque existen otros núcleos con una gran importancia histórica como los anteriormente mencionados.
La industria se centra en el sector derivado de la riqueza forestal, minera e hídrica. Cabe destacar la excelencia de sus afamadas aguas minerales. Los pastos estivales favorecieron la ganadería trashumante y antaño tuvieron un papel principal en la economía de la sociedad serrana.
Al Noreste de la provincia se sitúan las tierras más elevadas, conocidas popularmente como la alta Serranía Conquense, un territorio de áspera corteza caliza, con profundos barrancos de exuberante vegetación y ensalzadas parameras tapizadas de praderas de montaña, interminables pinares y dehesas que albergan robles centenarios.
Se alternan parameras cubiertas por inmensas manchas de arbolado, amplios y fértiles valles que se colorean con los tonos de cada estación y abruptas hoces de laderas intrincadas, labradas por la erosión del agua, y con un gran interés natural.
Precisamente aquí nacen luchadores y sinuosos ríos y descansan plácidas lagunas que hacen del agua un protagonista indiscutible del paisaje.

slider p ssdt 13

slider p ssdt 13

slider p ssdt 13

slider p ssdt 13

 

Sierra baja.

La Serranía baja conquense comprende un total aproximado de 3.400 kilómetros cuadrados. Sus límites son: por el Norte, la comarca de la Serranía alta; por el Oeste, la comarca de La Mancha; por el Este, la provincia de Valencia y por el Sur, la comarca de La Manchuela conquense.
Las poblaciones que concentran mayor número de habitantes son Landete, Mira y Cañete.
Tradicionalmente su actividad económica se ha basado en la industria maderera, la agricultura y la ganadería. Si bien un nuevo sector está haciendo resurgir la zona: la actividad turística, que desde la década de los 90 no ha parado de crecer, sin lugar a dudas promovida por la singularidad y belleza de sus parajes naturales.
La Serranía baja conquense se encuentra situada en el Sureste de la provincia.
Los bruscos desniveles y las hoces profundas recorridas por luchadores ríos son las principales características del territorio.
La Sierra de Mira cierra el elenco montañoso de la Serranía por el Sur, rasgado también por sus hoces. Límite de belicosos reinos y señoríos medievales, todavía mantiene en pie los restos de los pilares de su Historia.
Como el resto de las tierras serranas conquenses, el agua está muy presente en lagunas, manantiales y ríos, que habiendo nacido en la Serranía alta, escapan desde aquí hacia el Mediterráneo, trazando serpenteantes cauces, rompiendo las rocas calizas y rodenas entre pinares espesos.

slider p ssdt 13

slider p ssdt 13

slider p ssdt 13

slider p ssdt 13

 

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

 

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD