Noticias

Crónica de la actividad del 29 de octubre de 2023

Crónica de la actividad del 29 de octubre de 2023

CRÓNICA: Senderismo en otoño - Liga Ibérica de Senderismo

La Serranía de Cuenca es el escenario perfecto para disfrutar de la obra creada por el otoño, y hacerlo por el PR-CU 04 “Sendero de las Dehesas”, es la posibilidad de disfrutarlo desde un sitio privilegiado en platea central.

Cuenca 29 de octubre de 2023

  El otoño ha llegado a nuestra Serranía con fuerza y este sábado 28 de octubre, 45 han podido ser testigos en directo gracias a la actividad del “Campus Senderismo Cuenca” que organiza el programa Senderos de Cuenca (Diputación-FDMCM). Además, en esta ocasión, contaba con el aliciente de formar parte de la Liga Ibérica de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

  Pero, si la Serranía de Cuenca es el escenario perfecto para disfrutar de la obra creada por el otoño, poder hacerlo en un lugar como el PR-CU 04 “Sendero de las Dehesas”, que discurre entre las localidades de Cueva del Hierro y Carrascosa, es la posibilidad de disfrutarlo desde un sitio privilegiado en platea central.

Iniciando la marcha por el PR-CU 04, el pasado día 29

 

  Aunque tocaba madrugar, el viaje en autobús suponía atravesar lugares tan impresionantes como el río Escabas en Cañamares o la Hoz de Beteta y la fuente de los Tilos; y al llegar a la localidad de Cueva del Hierro, el bar de la Mina Romana, permitía tomar un café para “espabilar” a los senderistas que iban a afrontar los 19 kilómetros de una ruta que empezaba con una fina lluvia, que nos acompañó en buena parte de la jornada, y hacía que los chubasqueros fueran los protagonistas de estos primeros momentos del día.

El despoblado de Valtablado de Beteta.

 

  Antes de llegar a Valsalobre pasaríamos por un lugar tan mágico como las ruinas de la localidad de Valtablado de Beteta. Esta población, ubicada en la ladera de un monte a 1400 metros de altitud, está deshabitada desde 1974, tras su expropiación. En Valsalobre, el bar de la localidad permitió a los senderistas refugiarse al calor de la estufa, en ese rato del almuerzo que la lluvia aprovechó para caer con más fuerza y seguir calmando la sed que tiene nuestra Sierra, tras el largo periodo de sequía persistente que vivimos.

El otoño en la Serranía de Cuenca.

Cronica 29 10 23 n2

 

  Y tras el almuerzo y una fuerte cuesta, llegaríamos a las Dehesas ubicadas entre Carrascosa y Valsalobre, lugar donde los robles quejigos centenarios nos deleitan con sus caprichosas formas que parecen el lugar donde se desarrollan algunos de los cuentos de nuestra infancia. El merendero de “La Mimbrera”, ubicado dentro de esta impresionante dehesa, fue el lugar destinado a la comida, antes de llegar a la localidad de Carrascosa, para que el autobús nos regresara hasta Cuenca.

GR66 c 23 6

La correspondiente foto del grupo de senderistas.

 

  Para esta temporada sólo queda una actividad senderista, la que se desarrollará el domingo 19 de noviembre en La Mancha conquense, y en concreto en la localidad de Santa María de los Llanos, donde a través del sendero de nueva creación PR-CU 68 “Sendero de Cerro Agudo”, disfrutaremos de un paisaje de otoño en otro escenario totalmente diferente de nuestra provincia, pero también cautivador. El escenario provocado por una vid, que se va desnudando en el otoño, poco a poco, tras la vendimia con la caída de la “pámpana”

 

Notas sobre la Liga Ibérica de Senderismo

 

Enlace oficial FEDME

 

Créditos:
Fotos: Gentileza de Jesús Guerra

Consejo de Gestión de Senderos - 2023

 



 

 

Related Articles

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD