Noticias

FIRMA DEL CONVENIO PARA EL PROGRAMA “SENDEROS DE CUENCA” 2023

POR LA SOLIRARIDAD: Ayudar a cumplir sueños

27 de febrero de 2023. Firma de un nuevo Convenio Regulador de las condiciones de colaboración entre la Excma. Diputación provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) para el desarrollo del programa “Senderos de Cuenca”.

La necesidad de renovación del Convenio, y no la prórroga del mismo, viene motivada por la introducción de la puesta en marcha de una nueva área de actuación basada en el Senderismo Inclusivo y Adaptado.

El objetivo del programa para 2023 es intentar llegar a un sector de la población desatendido hasta el momento por parte de Senderos de Cuenca, poniendo a su disposición medios técnicos y humanos que faciliten la progresión y redunden en el disfrute y acercamiento satisfactorio a la Naturaleza.

Momento de la firma del Convenio de Colaboración.

slider p ssdt 13

 

Para el desarrollo del área de Senderismo Inclusivo y Adaptado, el programa contará con una dotación propia dentro del programa de 20.000,00 euros.

Para el desarrollo del área se seguirá la siguiente hoja de ruta:
  • Establecer contacto y colaboración con Entidades provinciales que dediquen sus esfuerzos a la Inclusión del Senderismo para personas con distintas capacidades.
  • Adquirir materiales y herramientas que faciliten la inclusión y desarrollo de la actividad a personas con movilidad reducida o deficiencia visual permitiendo su acceso al Medio Natural.
  • Formar a Técnicos de Senderos y personas colaboradoras con distintas entidades relacionadas con la Inclusión, para el acompañamiento voluntario de las personas que lo requieran o soliciten.
  • Diseñar, equipar y señalizar itinerarios inclusivos y adaptados para distintas capacidades físicas y sensoriales.

slider p ssdt 15

Puesta en marcha de una nueva área de actuación basada en el Senderismo Inclusivo y Adaptado.

 

Una de las sillas joelette adquiridas para las actividades de senderismo adaptado.

slider p ssdt 15

 

Por lo demás, el programa continúa con el apoyo y la ampliación de la red de Senderos de Cuenca, que en la actualidad cuenta con un total de 87 senderos activos:
  • 1 sendero de Gran Recorrido: GR 66 (sectores A y D)
  • 75 senderos de Pequeño Recorrido
  • 11 Senderos Locales

En 2023 se realizarán labores de mantenimiento en 11 recorridos, 7 de ellos actualmente en Baja temporal y que tras las actuaciones previstas recuperarán de manera automática su Alta en el Registro.

Entre las nuevas incorporaciones, además de los 3 senderos homologados en 2022, uno de ellos como Sendero de Especial Interés provincial (SEIP) -PR-CU 68, PR-CU 118 y PR-CU 124-, se prevé la entrada en 2023 de al menos 9 nuevos trazados más:
  • PR-CU 08 “La Calzadilla” Abia-Huerta de la Obispalía (SEIP)
  • PR-CU 29 “Cenajo de Los Calatravas y Peña Rubia” Huélamo (SEIP)
  • PR-CU 31 “S. de Barrachina y Dehesilla” Villar del Humo
  • PR-CU 32 “Sendero del cerro de la Nevera” Villar del Humo
  • PR-CU 52 “De puente a puente” Valeria
  • PR-CU 69 “Riscas y Marañosas” Tébar
  • PR-CU 112 “Beamud-Molino de Juan Romero” Beamud (PNSC)
  • PR-CU 113 “Ruta cicloturista de Zafrilla” Zafrilla (PNSC)
  • PR-CU 125 “Ruta de los Emeritorios” Castejón

Otras actuaciones previstas para esta anualidad, además de la edición de la Guía de Senderos de Cuenca 2024-2025 y la instalación de las placas del XX Aniversario en la cartelería de inicio, son la Formación de Guías de Senderismo Inclusivo y Adaptado y la reactivación de las actividades del Senderismo Campus Cuenca, con 4 rutas de carácter Inclusivo y 2 recorridos integrados en la Liga Ibérica de Senderismo (FEDME).

Scampus 23
 Las fechas previstas son las siguientes
 

PRIMAVERA

 
23 de abril
PR-CU 124 “Sendero de las Cuerdas”
Castillo de Garcimuñoz (INCLUSIVA)

27 de mayo
GR 66 “Ruta de Hoces y Torcas”
Tragacete-Vega del Codorno (LIGA IBÉRICA)

25 de junio
PR-CU 110 “S. de la hoz del río Ojos de Moya”
Garaballa (INCLUSIVA)

OTOÑO


24 septiembre
PR-CU 119 “S. de la Mora Encantada”
Torrejoncillo del Rey (INCLUSIVA)

22 de octubre
PR-CU 04 “Sendero de las Dehesas”
Carrascosa-La Cueva (LIGA IBÉRICA)

19 de noviembre
PR-CU 68 “Sendero Cerro Agudo”
Sta. Mª de los Llanos (INCLUSIVA)

NOTA:

 El plazo de inscripción se abrirá tres semanas antes de cada fecha.

 

Cabe señalar que la base fundamental del programa sigue siendo la atención y seguimiento del Registro de Senderos de Cuenca para el Registro oficial de Senderos Homologados de Castilla-La Mancha dentro de la FDMCM, con un calendario periódico de Revisiones Ordinarias, que junto con las Preliminares y las de Homologación permiten la observación y conocimiento de la red provincial.

Además, la FDMCM continúa su colaboración con la JCCM en las Actividades de Deporte Escolar, dentro del programa “Somos Deporte 3-18”.
En el presente Curso 2022-2023 ya se han coordinado un total de 8 rutas, repartidas entre los meses de octubre y noviembre, realizadas en senderos homologados de Palomera, Fuertescusa, Alarcón, Valdecabras, Minglanilla y El Hito.
En lo que queda de Curso están ya programadas 9 actividades más, entre marzo y mayo, llegando a las localidades de Las Valeras, El Tobar, Cañada del Hoyo, Castillo de Garcimuñoz, Palomera, Alarcón, Valdecabras, Minglanilla, Cuenca, Tarancón, Puente de Vadillos y Huerta del Marquesado.

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2023

 



Related Articles

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD