Noticias

Crónica de la actividad del 25 de junio de 2023

Crónica de la actividad del 25 de junio de 2023

UN NUEVO RETO: SENDERISMO INCLUSIVO, FORJANDO SUEÑOS

El senderismo inclusivo para personas con discapacidad amplía la “foto de familia” de los senderistas por los caminos conquenses y extiende el horizonte del programa Senderos de Cuenca, más allá del perfil clásico del Senderismo

El pasado domingo, cerca de 30 senderistas recorrieron el sendero homologado PR-CU 110 “Sendero de la hoz del río Ojos de Moya” en la localidad de Garaballa. Entre ellos se encontraba Faustino, un conquense que desde hace años sufre una discapacidad física que le impide “disfrutar de sus paseos por el monte” y que este fin de semana ha tenido la oportunidad de volver a disfrutar de la naturaleza gracias a esta actividad de senderismo inclusivo impulsada por el programa Senderos de Cuenca, que vienen desarrollando año tras año la Diputación Provincial de Cuenca y Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

Faustino ha vuelto a hacer realidad, un sueño.

 

La jornada ha estado marcada por el calor, pero no ha impedido la práctica del senderismo, ya que en previsión de altas temperaturas en esta época del año se había proyectado la actividad en una distancia de 6 kilómetros, poco desnivel y mucho de su recorrido a través de la sombra de la hoz del río Ojos de Moya. También se había comunicado que se extremaran las medidas de seguridad con el uso de crema solar, sombreros, ropa fresca, además de abundante agua y sólido. Y, por su parte, la organización ha aumentado las existencias de avituallamiento líquido, que habitualmente facilita a los participantes, además de contar con el “coche de apoyo”.

El entorno fluvial del río Ojos de Moya.

 

Inés Bállega, Coordinadora del programa, ha querido destacar “la apuesta clara de la Diputación de Cuenca por el senderismo inclusivo con la adquisición de la silla Joëlette y la adaptación a nuestros senderos homologados que se ha emprendido este año”. Por su parte, el Vocal de Senderos y Senderismo de Cuenca, Miguel Ángel Cubillo Cañego ha querido destacar que Cuenca quiera ser referencia en senderismo inclusivo, posible gracias al binomio de apuesta institucional y al trabajo del personal humano de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. Y ha querido “agradecer al equipo de Técnicos de Senderos de esta provincia su disposición, una vez más, para la promoción de los deportes de montaña, y demostrar que la montaña es un lugar seguro y accesible para todos y todas las conquenses”.

Un día ideal para caminar por la naturaleza.

 

Pero el agradecimiento no es sólo por su participación en la jornada de ayer domingo, como pilotos de la Joëlette, sino porque previamente ya habían adquirido las habilidades para su uso de forma segura, a través de la formación continua que desde la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha se les proporciona.

GR66 c 23 6

Silla Joëlette, para actividades en la naturaleza indicada para personas con discapacidad.

 

La actividad ha terminado con una visita guiada al Monasterio Santuario de la Virgen de Tejeda y con la vuelta en el autobús a Cuenca capital, dando por finalizada esta primera parte de las actividades del Campus Senderismo Cuenca por la época veraniega.

Enh este punto, los senderistas cruzan el río Ojos de Moya.

GR66 c 23 3

 

La siguiente actividad será el 24 de septiembre en la localidad de Torrejoncillo del Rey.

Emplema CAMPUS 2023 1 

Consejo de Gestión de Senderos - 2023

 



Related Articles

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD