Noticias

Crónica: actividad del 11 de octubre

Crónica: actividad del 11 de octubre

OCTAVA ACTIVIDAD PUNTUABLE - CIRCUITO 2025

Los reflejos del agua, para una entrañable clausura

Cuenca 11 de octubre 2025 - Crónica

Valverde de Júcar - II Circuito de Senderismo - Diputación de Cuenca.

Última prueba puntuable del II circuito senderismo de diputación de Cuenca con récord de participación

El II Circuito de Senderismo Diputación de Cuenca ha terminado sus pruebas puntuables con la visita a la localidad de Valverde del Júcar donde 200 deportistas han disfrutado de una jornada de deporte, convivencia y compañerismo. Finalizadas las 8 pruebas puntuables de este Segundo Circuito de Senderismo de Cuenca, nos queda el día de fiesta final, El Día Provincial del Senderista, que se se celebrará en Uña, donde recorremos el sendero PR-CU 36 “Escalerón y la Raya”

La mañana comenzaba en las instalaciones del Ayuntamiento de Valverde del Júcar, donde todos los participantes pudieron tomar un desayuno cortesía del Club de Senderismo de Valverde del Júcar y fue un momento de confraternización entre propios del lugar y foráneos, pues los miembros de este Club ya se han convertido en habituales de las rutas de esta edición del Circuito.

El alcalde de la localidad, Eduardo Mena Ramón, dio unas palabras de recibimiento a todos los participantes, “esperando que pudieran disfrutar de una agradable jornada, que les permitiera conocer las bondades de la localidad, su entorno natural, su historia y sus gentes”.

El grupo posa en la Playa de Manchamar

 

La ruta nos llevaba por parte del sendero homologado PR-CU 70 “Espejo de Valverde” por los parajes de la localidad, hasta el Pantano de Alarcón, que fue compañero durante gran parte de la ruta, destacando el paraje de la Playa de Manchamar, lugar acondicionado para bañarse en las aguas del Júcar y practicar deportes acuáticos y náuticos. Este lugar había sido elegido para hacer el habitual refrigerio y tomarse un respiro.

Caminando hacia el pantano

 

Aunque en algunos momentos amenazó lluvia, no llegó a cumplirse y pudo realizarse la ruta de forma satisfactoria. También puedo ser posible gracias a los miembros del Club de Senderismo de Valverde del Júcar, que estuvieron colaborando durante toda la actividad y en la organización del resto de la jornada, y en palabras de su Presidente, Ángel López Moreno, “el objetivo era compartir con las personas senderistas del Circuito de Senderismo, una jornada deporte y convivencia”.

Una vez en la localidad, se pudo optar por una visita guiada al museo de “Moros y Cristianos” y la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena por parte de Ángela Rubio Contreras, concejala de deporte y cultura de la localidad, o tiempo libre para poder descansar y conversar en los bares de la misma. Terminando la jornada con una gran paella popular en la Casa de la Cultura, cortesía del Ayuntamiento de Valverde del Júcar

De vuelta a Valverde

Cron CSC 7 6 25 c6

 

Aunque como decimos los ya habituales a estas marchas, que cada una de las actividades es una fiesta en si, ahora nos queda la fiesta final del senderismo conquense, el III día del Senderista Provincial que se se celebrará el día 9 de noviembre en la localidad de Uña, donde previamente a la entrega de premios y reconocimientos a deportistas, clubs y promotores de senderos. El Director de Área de Senderismo de la FDMCM y responsable de senderos en Cuenca, Miguel Ángel Cubillo Cañego, ha querido destacar el éxito y buena acogida de este II Circuito Senderista de Cuenca, el cual se ve día a día con el feedback de las personas participantes y el buen ambiente de estas jornadas, colgándose en todas, el cartel de “no hay billetes”. Y ha querido “agradecer a técnicos y monitores de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha su participación y colaboración, en todo momento, y también a los voluntarios de todas las localidades donde se han realizado las pruebas, porque sin ellos no hubiera sido posible realizarlo con esta gran calidad técnica y humana”.

Crónica CSC 10 11 24 c4

Mientras el grupo camina alborozado y risueño, en la localidad...

 

 Cron CSC 24 5 25 cc1

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2025

 



 

 

 

 

Related Articles

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD