Información

Etiquetas complementarias

Etiquetas complementarias

logo senderos de cuenca 50  

 Recuerda el significado de las etiquetas

Las etiquetas descriptivas especifican una observación o llamada en base a las características del sendero.
Las etiquetas especiales solo nos informan de la existencia en el entorno del sendero de un área, lugar y/o bienes declarados y catalogados de forma oficial.


En 2021 se ha regulado en el Reglamento de Senderos de la FDMCM unas nuevas etiquetas descriptivas que engloban los 'elementos de interés' y/o las características más importantes del sendero o su entorno y nos informan sobre la experiencia que suponen su recorrido.
Estas etiquetas acompañarán a la información de los senderos existentes.
 SENDEROS DE CUENCA - ARTÍCULOS DE INFORMACIÓN

 Etiquetas descriptivas

et mSenderos de Montaña

Son senderos que discurren por zonas de montaña, con una orografía y condiciones meteorológicas en muchas ocasiones adversas, que los distinguen de los demás. La etiqueta “Sendero de Montaña” identifica a los tramos de GR® y a los senderos PR® y SL® que cumplen las siguientes condiciones:

  1. Que se dé al menos una de estas cuatro cuestiones relativas al esfuerzo:
    • Discurren por encima de los 1500 m en más de un 50% de su recorrido.
    • Tienen un desnivel continuado de más de 500 m.
    • Tienen un desnivel acumulado de más de 800 m.
    • El vial esté cubierto de nieve, de manera habitual, durante más de tres meses al año.
  2. Transitarán en más de un 50% por senda tradicional sin alteraciones significativas.
  3. No transitarán en más de un 5% por viales encementados o asfaltados del total de su recorrido, excluyendo lo correspondiente al perímetro urbano de las poblaciones que atraviese.
  4. Discurrirán por espacios naturales y/o rurales que mantengan las condiciones tradicionales de uso.
  5. Presentarán señalización y equipamiento reducidos, el mínimo necesario para garantizar la seguridad del tránsito y la información del recorrido.

Deberán incluirse en cualquier soporte divulgativo asociado al sendero deberá aparecer dicha Etiqueta, cuya catalogación puede ser ampliada y/o modificada si el Comité de Senderos FDMCM así lo estima oportuno.

 

et mnSendero apto para Marcha Nórdica

Senderos adecuados para la práctica de la disciplina de Marcha Nórdica, nueva modalidad de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha

Tienen esta etiqueta aquellos senderos homologados que se puedan realizar con la técnica de Marcha Nórdica en, al menos, el 80% del recorrido. En cualquier caso, la valoración y adjudicación de esta etiqueta deberá de estar revisada y validada por un Técnico titulado en esta disciplina deportiva.

 SENDEROS DE CUENCA - ARTÍCULOS DE INFORMACIÓN

Etiquetas especiales

Estas etiquetas denominadas "esperienciales" identifican "áreas", "lugares" y/o "bienes" declarados de interés especial que se encuentren catalogados de forma oficial y sean de conocimiento público que el itinerario del sendero recorre, pasa muy próximo o se encuentra en la localidad o localidades de referencia del sendero, tramo o jornada en el caso de los GR.

 

et ge     Senderos con elementos de Interés Geológico

  1. Aquellos senderos homologados que transitan total o parcialmente por un Geoparque Mundial declarado por la UNESCO:  http://geoparques.eu/los-geoparques
  2. Aquellos senderos homologados en cuya traza o a dos kilómetros de esta, siempre que sea accesible a través de una Derivación (señalizada o no), se encuentre un Lugar de Interés Geológico (LIG) del inventario nacional identificado por el Instituto Geológico y Minero de España y siempre que esta institución no omita su ubicación.

 

et hs     Senderos con elementos de Interés Histórico-Artístico

  1. Aquellos senderos homologados en cuya traza, o a dos kilómetros de esta, siempre que sea accesible a través de una Derivación (señalizada o no), se encuentre un Bien de Interés Cultural (BIC)
  2. material específico declarado, incluido en el catálogo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha:  https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural
  3. Aquellos senderos homologados en cuya traza o a dos kilómetros de la misma, siempre que sea accesible a través de una Derivación (señalizada o no), se encuentre un Bien de Interés Cultural material declarado, que sea Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. No serán tenidos en cuenta los denominados como BIC genéricos.

 

et ntSenderos con elementos de Interés Medioambiental

  1. Aquellos senderos homologados que transitan total o parcialmente por el ámbito de un Parque Nacional y/o Parque Natural declarado, o figuras equivalentes a la de Parque Natural presentes en la legislación autonómica: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos (Parques Regionales y Parques Rurales).
  2. Aquellos senderos homologados en cuya traza o a dos kilómetros de esta, siempre que sea accesible a través de una Derivación (señalizada o no), se encuentre un Monumento Natural declarado.

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD