Día del Senderista Cuenca 2022 XX Aniversario - Crónica

Visto: 359

Éxito en el I día del Senderista en Cuenca

 -   8 de mayo: fiesta del senderismo en Cuenca  -

Una jornada festiva

 

El día 8 de mayo de 2022 se celebró en Día del Senderista CUENCA 2022 en el anbergue de la Fuente de las Tablas.

Organizado por el Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha (FDMCM), con el objetivo de instaurar un día dedicado a los aficionados al Senderismo y los itinerarios señalizados para senderismo.

 

Día festivo en la Fuente de Las Tablas

Día del Senderista

 

Esta primera edición 2022 estaba englobada en las actividades y celebraciones el vigésimo aniversario de Senderos de Cuenca, el acuerdo entre la Diputación de Cuenca y la FDMCM que permitió poner en marcha un histórico proyecto para la ordenación y la promoción de estas instalaciones deportivas en la provincia de Cuenca que ha llevado a nuestra provincia a ser un referente en la regulación, promoción y conservación de los senderos homologados.

Participaron más de 160 senderistas de Cuenca y de provincias vecinas caminaron y compartieron experiencias y amistad en la naturaleza. En la convocatoria se hacía una especial invitación a asociaciones y clubes.

 

Un momento de la marcha conmemorativa

Actividades y actos

 

La jornada festiva estaba dividida en dos partes. Durante la mañana de realizó la marcha conmemorativa recorriendo el sendero PR-CU 108 (Monteagudillo y el Embalse de La Toba), visitando el peculiar y emblemático paraje de Monteagudillo y disfrutando de las magníficas vistas del embalse, Los montes de Buenache y Beamud y la Muela de la Madera, así como la refrescante panorámica primaveral de La Toba.

Tras una comida multitudinaria, por la tarde se llevaron a cabo distintas presentaciones, actividades y actos. A destacar el éxito de la ponencia sobre Deporte y Salud impartida por los ponentes:

  • Francisco Guerrero Frías (Guadalajara)- Médico de familia y Geriatra, además de instructor de Marcha Nórdica en el método Alfa y dinamizador de grupos en esta disciplina
  • Celia Álvarez Bueno- Vicedecana de la Facultad de Enfermería y Dra. en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física
  • Estela Jiménez López- Profesora e Investigadora en Enfermería, Fisioterapia y Terapia ocupacional.

En un emotivo acto, también se entregaron banderines honoríficos a los representantes de las asociaciones y entidades invitadas, rindiendo un homenaje a quienes, de alguna manera, participan en la extensión y divulgación de la Red de Senderos de Cuenca y la práctica del Senderismo:

  • BETETA MTB-SENDERISMO: Manuel Vega Bonilla y Mª Jesús Moreno Segovia. Aunque se trata de un club no adscrito a la FDMCM, su implicación e interés por los senderos homologados ha llevado a la firma de un Acuerdo entre el Ayuntamiento de Beteta, el CGSC y el propio club, para la renovación del PR-CU 90 del Castillo de los Siete Condes, así como el compromiso de mantenimiento para el resto de senderos de la Comarca.
  • CLUB DEPORTIVO VALDEOLIVAS: Miguel Ángel Bollo Gusano y Carlos Luis Muelas Varas. Uno de los distintos Clubs que actualmente se encuentran señalizando senderos bajo la Norma FDMCM, y cuyo trazado se espera pueda ser homologado antes de que finalice el año. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Priego, han realizado labores de mantenimiento en los senderos de esta localidad.
  • CUENCAMINO: Elena Contreras Alvarañez y Francisco Javier Hortelano Lezcano. Uno de los clubs más activos y con más socios de la provincia; con actividades muy variadas que van desde los senderos homologados, hasta los trazados más desconocidos y variados, además de las peregrinaciones y eventos relacionados con el Camino de Santiago y la Santa Cruz.
    SÁNDALO: Susana de la Torre Martínez. Otra Asociación con un buen número de socios, y actividades habituales, que también colabora activamente en la difusión y promoción del Senderismo en la provincia.
  • ASOCIACIÓN DE MONTAÑA DOLOMÍA: Carlos Alfonso Ortega Abarca. Club mítico y muy activo en cuanto a los Deportes de Montaña en general, y con su difusión y conocimiento en la provincia de Cuenca, con Expediciones y Actividades muy variadas, y directamente vinculadas con la FDMCM.
  • CLUB DEPORTIVO ALCARRIA CONQUENSE MONTALCÓN: Ana Mª López Atienza. Uno de los clubes más antiguos de la provincia, responsable de la señalización del PR-CU 09 "Sendero Valle del Guadamejud", y que más actividad tuvo en sus inicios llegando incluso a celebrar un Campamento Regional en su comarca.
  • PNSC: Juan Luis Serrano Cuenca. Director del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, por su colaboración con el CGSC y por su implicación en la promoción, mantenimiento y creación de nuevos trazados bajo la Norma FDMCM.
Participantes junto al embalse de la Toba


 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022