Información

Consejos para el caminante

Consejos para el caminante

logo senderos de cuenca 50  

Consejos para el caminante

Qué bueno disfrutar de jornadas de senderismo, caminando confiados, sabiéndonos conocedores del camino.
Pero siempre es bueno conocer o recordar algunos consejos básicos para hacer de nuestra ruta, una aventura impecable.

Caminar y punto, pero..

Caminar sería la versión más básica de una práctica deportiva. Es tan sencillo que no necesitamos ningún elemento auxiliar para practicarlo, pero de una reglada u organizada, utilizamos un sistema de señalización para delimitar un recorrido concreto que siempre podamos volver a recorrer o podamos recomendar a otras personas que lo hagan.

Del mismo modo que para otros deportes se delimitan espacios bien pintando líneas en el suelo, utilizando estructuras, a modo de portería o cesta e incluso delimitando recorridos, para realizar una competición.

Para practicar Senderismo no precisamos ningún elemento auxiliar. Caminar con unas zapatillas adecuadas sería la forma más básica de una práctica deportiva reconfortante y saludable.Con el tiempo y la experiencia podremos mejorar la Atécnica, la diatancia y la dificultad de nuestras atividades.

 

 Los recorridos de senderismo que propone el Registro de Senderos de Cuenca, son ideales tanto para una escapada de fin de semana, como para caminar a lo largo de varios días.

slider p ssdt 13

  

slider p ssdt 15

Visitan sugestivos paisajes de todas las comarcas conquenses, por diferentes sendas, caminos y pistas, recorriendo algunas de las más hermosas rutas tradicionales de la provincia.

 

El Registro de Senderos supone un extenso catálogo de rutas que nos invitan a caminar, por el placer de caminar, siguiendo un itinerario seguro y en contacto con el medioambiente. Sólo debemos dejarnos llevar.

slider p ssdt 15

 

En bicicleta
La huella es el efecto que queda en el terreno cuando caminamos. Siempre está más acentuada en la parte del talón, que recibe el peso incial del cuerpo y la puntera, al realizar el impulso de avanzar. Dependerá del modo de andar y de la velocidad de marcha. Este simple gesto ayuda a mantener la traza de los caminos, sobre todo de las sendas tradicionales.
Cuando vamos en bicicleta, la velocidad en mayor y, en consecuencia:

  • la exigencia de tracción para propulsar la máquina,
  • las frenadas para adaptarse a las formas y giros del recorrido,
  • la presión sobre el terreno al deslizarse sobre curvas pronunciadas.

Eso produce una erosión de la traza de las sendas tradicionales que, si es continuada, incluso llega a formar surcos que dificultan el movimiento de los usuarios a pie en muchos tramos.
En absoluto se trata de demonizar a los usuarios de la bicicleta. Tan solo, como estamos haciendo en los contenidos de artículo de reflexión, se trata de pedir un poco de responsabilidad. Los senderos señalizados y homologados no son pistas de prueba o entrenamiento para ciclistas Son vías de uso compartido.
La práctica responsable permite disfrutar de ellos con comodidad y sin “tropiezos”.

Senderismo con perros

A quienes tenemos perros nos gusta que ellos nos acompañen en nuestras correrías y que puedan disfrutar de la libertad como lo hacemos nosotros. Pero debemos ser conscientes de que somos responsables de ellos, y si el perro molesta, molestamos nosotros y si provoca una situación de riesgo, somos los responsables.
En todo caso, deberíamos tener el correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil, incluir a la mascota y conocer cuáles son sus cláusulas, no ya por nosotros, sino por respeto a los demás. Pero ojo, un seguro no cubre todo, y desde luego no cubre nuestra necedad y nuestra mala cabeza. En su caso, puede “compensar” un daño, pero una vez producido, ya no lo evita. Tampoco paga las multas o sanciones según la legislación o normativa de cada lugar.
En muchos municipios y parejes naturales está permitido llevar sueltos a los perros, pero siembre debemos estar seguros de que podemos controlarlos y responden a nuestras indicaciones. Es muy posible que las normas de prohibición hayan llegado a establecerse por las negligencias reiteradas de otros propietarios precedentes.
Las tres herramientas básicas para hacer senderismo seguro con nuestros perros:

  • LA EDUCACIÓN (Cuidar la educación de animal y de paso no estaría de más cuidar también la nuestra)
  • LA ATENCIÓN (prestar atención, estar pendiente del animal)
  • LA PREVENCIÓN (informarse y valorar los riesgos, pero la más eficaz y lo que protege de casi todo,tanto al animal como a nosotros, es “llevar al perro atado”)

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

 

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD