Información

Qué es un "Sendero homologado"

Qué es un "Sendero homologado"

Qué es un "Sendero homologado"

logo senderos de cuenca 50  

Itinerarios certificados: Vía libre para caminar

Un “sendero homologado” es un itinerario señalizado y comprobado, "autoguiado", destinado a la práctica del senderismo como deporte, de una forma libre, personalizada, sencilla y saludable, como actividad universal de ocio y salud.

El senderismo es una de las actividades de actividad física más practicadas y por ello, los Senderos son muy demandados por una gran parte de la población como actividad complementaria para el tiempo de ocio, vacaciones, etc. Sobre esta realidad, asociaciones, empresas y organismos han creado y promocionado proyectos de senderos y redes de senderos con la garantía FEDME.

En España, existe una normativa para la señalización e identificación de senderos homologados a nivel de todo el estado al servicio de los senderistas, caminantes y aficionados al turismo activo. Constituyen en su conjunto, una inmensa red de senderos de calidad, señalizados y regulados que ayudan a conocer, con eficacia y seguridad, el medioambiente de nuestro territorio, la cultura y las tradiciones del entorno rural y el valor de nuestro patrimonio viario.

 Los recorridos de senderismo que propone el Registro de Senderos de Cuenca, son ideales tanto para una escapada de fin de semana, como para caminar a lo largo de varios días.

slider p ssdt 13

  

 

Mantenimiento de los itinerarios y la señalización
La base de la filosofía de los senderos señalizados es, precisamente, la recuperación de las vías tradicionales de comunicación con un sistema de balizaje que facilite su reconocimiento y recorrido. Por ello, la persistencia de los equipamientos de señalización supone el éxito del trabajo.
Es condición obligatoria, para la homologación de un itinerario de senderismo, la aceptación de un compromiso de mantenimiento por parte de la entidad promotora para recibir la autorización de realización del proyecto. El incumplimiento del compromiso de conservación supone la cancelación de su inscripción del registro del sendero, la pérdida de la condición de sedero de calidad y la anulación del certificado de homologación.
El compromiso de mantenimiento tendrá una vigencia mínima de cinco años, período durante el cual, el promotor se compromete a mantener en perfectas condiciones el equipamiento de señalización e información del sendero, así como a mantener libres y acondicionados los caminos para el recorrido a pie de los mismos.

El compromiso podrá ser renovado por el promotor una vez vencido su plazo de aplicación.

La Federación Deportes de Montaña de Castilla La Mancha, es la responsable de la gestión y control de los senderos en su comunidad autónoma y sólo reconoce aquellos proyectos que han sido tramitados de forma oficial, dejando al margen aquellos que se han puesto en marcha de forma individual sin contar con esta Federación.

slider p ssdt 15

Visitan sugestivos paisajes de todas las comarcas conquenses, por diferentes sendas, caminos y pistas, recorriendo algunas de las más hermosas rutas tradicionales de la provincia.

 

El Registro de Senderos supone un extenso catálogo de rutas que nos invitan a caminar, por el placer de caminar, siguiendo un itinerario seguro y en contacto con el medioambiente. Sólo debemos dejarnos llevar.

slider p ssdt 15

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD