Noticias

Senderos de Cuenca: XX Aniversario

Senderos de Cuenca: XX Aniversario

2022: un año de celebraciones

logo senderos de cuenca 50  

Senderos de Cuenca: XX Aniversario

2022 ha sido año de celebración.
No todos los días se cumplen veinte años

En 2022 Senderos de Cuenca cumplió 20 años.
Para celebrarlo se organizaron distintos encuentros principales. A continuación, incluimos una breve crónica de lo acontecido.
 SENDEROS DE CUENCA - Crónica XX Aniversario

 

PRESENTACIÓN GUÍA SENDEROS DE CUENCA 2022-2023

24 de febrero de 2022

El día 24 de febrero se presentaba, en el Palacio de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, la novena edición de la Guía bienal de Senderos de Cuenca 2022-2023. Una edición muy especial por quedar enmarcada en el vigésimo aniversario de la firma del primer del Convenio de Colaboración entre la Diputación provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, enfocada desde el primer momento al seguimiento y control de la red de senderos homologados.

La celebración del 20 Aniversario marcó el diseño de la Guía, que además de siete nuevos recorridos, integra una serie de etiquetas experienciales que permiten identificar y conocer mejor algunos bienes de interés catalogados, próximos a los trazados. También, por vez primera, se incluyen las Áreas de Autocaravanas reguladas en la provincia.

No faltó el merecido homenaje al equipo de Técnicos de Senderos que ha venido desarrollando los trabajos de campo, y, por supuesto, a todo el colectivo senderista e institucional que ha apostado por este modelo.

 

 El Aniversario marcó el diseño de la Guía, con siete nuevos recorridos y la inclusión de etiquetas experienciales que indican los bienes de interés catalogados, próximos a los trazados.

slider p ssdt 13

 

slider p ssdt 15

La presentación de la Guía constituye el pistoletazo de salida a una serie de actividades y novedades para conmemorar la dedicación y esfuerzo del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca en estos años.

 SENDEROS DE CUENCA - Crónica XX Aniversario

 

Día del Senderista Cuenca 2022 XX Aniversario

8 de mayo de 2022

El día 8 de mayo de 2022 se celebró en Día del Senderista CUENCA 2022 en el albergue de la Fuente de las Tablas.

slider p ssdt 15

Organizado por el Consejo de Gestión de Senderos, la Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha, con el objetivo de instaurar un día dedicado a los aficionados al Senderismo y los itinerarios señalizados para senderismo.

 

El encuentro convocó a más de 70 senderisntas. Juntos recorrieron el PR-CU 108 "Monteagudillo y el embalse de la Toba" y se organizó una comida para el grupo.

slider p ssdt 15

 

 SENDEROS DE CUENCA - Crónica XX Aniversario

 

JORNADA DE ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SENDERISMO Y LOS SENDEROS HOMOLOGADOS EN EL MARCO RURAL

Dando continuidad a las actividades previstas dentro del 20 Aniversario del programa Senderos de Cuenca, el sábado 8 de octubre tuvo lugar una Jornada Técnica en la localidad conquense de Priego. Organizada por el Consejo de Gestión de Senderos que conforman la Diputación Provincial de Cuenca y la FDMCM.

El sentido de este encuentro ha sido principalmente el de analizar la situación actual de esta actividad deportiva y sus infraestructuras, así como la puesta en común entre los distintos actores que participan de ella en el marco rural como parte del desarrollo económico y social de nuestras poblaciones.

La Jornada comenzaba a primera hora de la mañana, de la mano de Ignacio Lillo, Técnico del Servicio de Deportes de la Excma. Diputación provincial de Cuenca, como Maestro de Ceremonias. Tras la presentación institucional, tuvieron lugar las ponencias.

slider p ssdt 15

 Ponencias:

Grupo "nuevas tecnologías y su aplicación para el senderismo y el desarrollo rural".

  1. App FEDME de Senderos de España "Paso a Paso". PONENTE: José Manuel Iriarte Delgado (Responsable del Área de Senderismo y Senderos FEDME)
  2. App de Senderos de Castilla La Mancha. PONENTE: Carlos A. Ortega Abarca  (Vicepresidente FDMCM y Técnico de Senderos)
  3. NUEVAS TECNOLOGÍAS un salto significativo para el senderismo. PONENTES: Sandra Martínez y Antonio David Ballesteros (Representando a la empres PROARTE, especializada en equipamiento en entornos naturles, responsable del Área de Senderismo y Senderos FEDME y técnico especialista en señalización y equipamiento, respectivamente)

Celebración del centenario FEDME

  1. Cien años de Historia FEDME y un futuro prometedor para el Senderismo en España. PONENTES: José Manuel Iriarte Delgado y José María Nasarre (Responsable del Área de Senderismo y Senderos FEDME y Vicepresidente de Proyección Social d la FEDME)

Iniciativas y proyectos de ámbito local y provincial

  1. PRIEGO ACTIVO, Germen y desarrollo de una empresa de Turismo Activo. PONENTE: José Javier Taravilla Canales (Gerente de Priego Activo y Técnico de Actividades en el Medio Natural)
  2. Marcha Senderista y Carrera “Subida al cerro de La Degollá”. PONENTE: Ángel Llorens Zafra (Deportista de élite y Director de "Subida a La Degollá")
  3. CUENCAMINO, el mayor Club senderista de Cuenca. PONENTE: Miguel Ángel García Moreno (Presidente y fundador de Cuencamino y Técnico de Senderos)
  4. Sendero de Valdeolivas, diseño y señalización de un sendero homologado. PONENTE: Miguel Ángel Bollo Gusano (Presidente y fundador del Club Deportivo Valdeolivas)
  5. App Todo Cuenca: Rutas y Actividades. PONENTE: Miguel Ángel García Moreno (Director comercial y fundador de Exploravia)
slider p ssdt 15

Las jornadas contaron con la asistencia de medio centenar de personas.

 

La mañana terminaba con la entrega de distintos Reconocimientos a Entidades y/o Personas que han contribuido de manera eficaz al desarrollo de los Senderos en nuestra Provincia
Los Reconocimientos correspondieron a:

  • Ayuntamiento de Tarancón, que ha venido trabajando en los últimos años por la promoción del deporte y la salud,
    • recogía el galardón Javier Bermejo, del Club Peña El Águila de la mano de Carlos Ortega (Vpdte. FDMCM).
  • Ayuntamiento de La Pesquera, entidad pionera en la defensa del patrimonio viario tradicional,
    • recogía la distinción entregada por José María Nasarre (Vpdte. FEDME) su alcaldesa Mª del Carmen García.
  • Asociación Amigos de Sendas y Fuentes (ASENFU) de Villar del Humo,
    • César Saiz, su presidente, era el encargado de recoger el premio de manos de Miguel García (Pdte. de Cuencamino)

Tras él dos menciones especiales a personas vinculadas al mundo federativo y pilares fundamentales para el desarrollo de los senderos en la provincia y la región

  • Manolo Novés de la distinción por su trayectoria en la FDMCM y su contribución al desarrollo del senderismo en la región. Hacía entrega Ignacio Lillo (Técn. Serv. Deportes Diputación)
  • Adolfo Bállega por la incansable labor en torno a la modernización y desarrollo de los senderos en la provincia. Hacía entrega, Txema Iriarte (Resp. Área Senderismo y Senderos FEDME)
  • Por último, el Ayuntamiento de Cardenete, y su alcalde Francisco Cócera, fue reconocido como uno de los primeros y más firmes impulsores del senderismo en la provincia, con un completa red de recorridos homologados en su término municipal.

A continuación, se ofrecía un Vino de Honor a todos los asistentes a cargo de los alumnos del Curso de Cocina y Catering de Priego dirigido por Mª de Carmen Gimeno, del Hotel Moya de Landete. La Jornada se cerraba con una visita guiada por la ciudad de Priego y sus principales monumentos, así como un taller de alfarería, a cargo del alfarero y divulgador Jesús Parra.

 

 Una imagen de la organización, ponentes y galardonados.

slider p ssdt 13

 

 SENDEROS DE CUENCA - Crónica XX Aniversario

 

senderosdecuenca.org - NUEVA IMAGEN EN INTERNET

Para cerrar 2022 e iniciar una nueva trayectoria para 2023, Senderos de Cuenca cambia su imagen en Internet, apostando por una nueva estructura, sobre una nueva plataforma adaptada a las nuevas tendencias digitales.

En Enero de 2023 se abrió a la red la nueva imagen de Senderos de Cuenca.

Un espacio dinámico con las secciones habituales, nuevos retos y, por supuesto la versión digital del Registro de Senderos de Cuenca.

slider p ssdt 15

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

 

 

 

Related Articles

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD