Recomendaciones

Prepara ...

... y estudia los itinerarios. Busca información antes de iniciar el recorrido. Descarga el folleto con los datos y características del sendero.

Valora ...

... tu condición física. Estudia los criterios de dificultad, tiempo de recorrido, desnivel, tipo de terreno, época no recomendable, etc.

Comienza ...

... a caminar por zonas conocidas si no estás habituado, para ir aumentando paulatinamente la longitud y dificultad.

Adapta ...

... tu equipo a la excursión. Calzado cómodo y con suela resistente. No olvides llevar agua. En verano, crema y gorro. En verano, ropa de abrigo.

Informa ...

... siempre de donde piensas ir y cuándo esperas volver. No salgas solo. No confíes sólo en el teléfono móvil, puede no haber cobertura.

Sigue ...

... los trazados originales de los caminos. Los atajos deterioran el suelo, haciendo desaparecer el antiguo sendero.

Cuida ...

...  las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No utilices en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni arrojes residuos.

Recuerda ...

... el entorno con tu cámara, es la mejor herramienta de conservación. No arranques flores ni plantas, así todos disfrutaremos de ellas.

Camina ...

... desde la carretera. No circules con vehículos de motor por los caminos, y si lo haces por pista, siempre debes ir despacio.

Cierra ...

... los portones, verjas, trancas o puertas de refugios, que encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otros animales.

Lleva ...

... la basura hasta donde haya contenedores de recogida. No abandones ni entierres desperdicios.

Vigila ...

... a tu mascota. Los perros deben ir atados. Si no están educados para caminar por la naturaleza, pueden provocar situaciones de riesgo.

Protege ...

... a los niños, piensa en su seguridad. Ellos son infatigables y pueden correr peligro. Juega y muéstrale la naturaleza y el interés de su entorno.

Reflexiona ...

... sobre el fuego, una simple colilla puede provocar una catástrofe. Por norma: nunca enciendas una hoguera. Llévate la comida ya preparada.