PR-CU 122 de La Almarcha. NUEVA INCORPORACIÓN

Categoria: Sobre Senderos
Visto: 293

El programa Senderos de Cuenca alumbra un nuevo trazado de Interés provincial en la Mancha Alta conquense.


-   Sendero del pozo Airón   -

PR-CU 122

LA ALMARCHA

El pasado miércoles 8 de julio se inauguraba el PR-CU 122 “Sendero del pozo Airón” en la localidad de La Almarcha. El proyecto se ha desarrollado gracias al programa Senderos de Cuenca, fruto del Convenio entre Diputación de Cuenca y Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha, que en los últimos años viene destinando fondos a la creación de nuevos senderos cuyas características, ubicación o contenidos temáticos contribuyan al desarrollo y conocimiento de determinadas zonas de la provincia.

El sendero de pequeño recorrido PR-CU 122 “Sendero del pozo Airón” se distribuye entre las localidades de La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz; ubicación cercana a históricas poblaciones como Belmonte y Alarcón o yacimientos arqueológicos como los de Segóbriga y Valeria, factor que sin duda ha determinado el tránsito y desarrollo de la zona a lo largo de la historia.

El recorrido señalizado bajo la Norma FDMCM gira en torno al elemento más importante de la localidad, el pozo Airón. Se trata de una concentración de agua salobre y origen kárstico a 835 metros s.n.m. Esta agua es muy rica en carbonatos y sulfatos sódicos que precipitan en los lados de la laguna en forma de cristales o inflorescencias, conocidas como Rosas de Yeso. La elevada mineralización y la presencia de ciertas sustancias confieren a estas aguas y sus lodos propiedades curativas para enfermedades de la piel.


 

El trazado circular señalizado alrededor de la laguna, de poco más de 12 km, permite al senderista conocer el entorno más cercano a la población, visitando distintos elementos históricos y patrimoniales tanto de La Almarcha como de Castillo de Garcimuñoz. En esta configuración, el pozo Airón queda enmarcado en una Variante de recorrido corto de algo más de 3 km (PR-CU 122.1), lo que propicia diversas opciones de recorrido para el usuario y eleva a media su dificultad global.

 

 Consejo de Gestión de Senderos - 2020

 

Noticias