“SOMOS DEPORTE 3-18 años” CASTILLA LA MANCHA - JCCM/Diputación de Cuenca

Categoria: Programas y eventos
Visto: 44

PROGRAMA CUENCA: DEPORTE Y NATURALEZA 2017/2018.
Fin de la primera etapa del programa de senderismo: ¡rotundo éxito!


CRÓNICA

Durante las últimas semanas, y continuando con el programa deportivo Somos Deporte 3-18 de Castilla - La Mancha, un equipo de Guías y Técnicos de Senderos hemos estado visitando diferentes puntos de la provincia con distintos centros de Primaria y Secundaria, con el fin de profundizar en la práctica del Senderismo y conocer más sobre la riqueza natural y cultural de la provincia.

El martes 24 de octubre nos desplazábamos al corazón de la Serranía, a la localidad de El Tobar (Beteta), para recorrer el SL-CU 04 “Paseó Temático de la Laguna Grande”, espacio de gran interés, catalogado como Refugio de Fauna, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El trazado circular de 5 km, alrededor del complejo lagunar, presentaba la cara más amable del otoño serrano que, a pesar del fresco de primera hora de la mañana, nos permitía finalizar la jornada con una temperatura espléndida y la satisfacción de todos los participantes.

En la misma semana, el jueves 26 de octubre visitábamos la comarca de La Alcarria, muy cerca del límite con la provincia de Guadalajara, donde se encuentra la villa medieval de Buendía. El sendero elegido el PR-CU 46 “Ruta de Las Caras”, del que realizábamos un tramo de casi 5 km en torno al parque escultórico, estrella de la visita, que nuevamente dejaba maravillados a grandes y pequeños.


 

El círculo de Actividades se cerraba el pasado martes 7 de noviembre, de nuevo en Alarcón, en el mismo sendero, el PR-CU 71 "Hoz de Alarcón", en el que tenía lugar la primera Actividad programada a principios del mes de octubre. Los casi 5 km de trazado alrededor de esta ciudad amurallada, declarada Conjunto Histórico Artístico, la mayoría por el interior de su hoz reconocida como Zona de Especial Protección, constituyen siempre un atractivo especial por su gran valor natural, paisajístico y cultural.

 

El interés principal de este programa es la promoción del Senderismo como Deporte entre los más pequeños de la casa. Además de la propia Actividad deportiva se trabaja con los alumnos la importancia de una adecuada conservación de las infraestructuras, así como de su entorno natural y cultural, aprendiendo a reconocer e interpretar el amplio abanico de posibilidades que ofrecen en aspectos relacionados como el ocio, el turismo, la gastronomía...

Tras esta primera etapa dentro del Calendario Escolar, el programa se despide hasta marzo de 2018, inaugurando el año con un Calendario repleto de Actividades por toda la geografía conquense.

 

Volver