“SOMOS DEPORTE 3-18 años” CASTILLA LA MANCHA - JCCM/Diputación de Cuenca (7º Edición 2017)

Categoria: Programas y eventos
Visto: 82

PROGRAMA CUENCA: DEPORTE Y NATURALEZA 2016/2017.
Octubre 2017 - PR 71, Inicio de la temporada

Técnicos del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca encargados de la actividad:

  • Inés Bállega
  • Miguel Ángel Rodríguez
  • Miguel Ángel García

CRÓNICA

El programa deportivo Somos Deporte 3-18 de Castilla - La Mancha, que en la Provincia de Cuenca se realiza gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, incluye nuevamente para este curso diversas propuestas de actividad física y deportiva, vinculadas a la iniciación, promoción y formación en distintos deportes y dirigidas a los centros educativos de la provincia.

Para este período escolar se vuelven a contemplar diversas rutas senderistas distribuidas por diferentes puntos del territorio y siempre por trazados de la Red Provincial de Senderos, lo que permite una actividad deportiva sencilla y segura al discurrir sobre itinerarios comprobados y homologados, con el fin de divulgar y poner en valor esta modalidad entre los escolares.

Así, el pasado martes 17 de octubre daba comienzo el programa en la localidad de Alarcón. Hasta allí se desplazaban 83 alumnos de tres centros de Secundaria: “Camino Romano” de Sisante, “La Jara” de Villanueva de La Jara y “Tomás de la Fuente” de El Provencio.

El trazado seleccionado fue el Sendero PR-CU 71 “Hoz de Alarcón”, del que se recorrieron 5 km visitando y conociendo los puntos más atractivos e interesantes del entorno de la población. Pues además del reconocimiento de Alarcón como Conjunto Histórico Artístico, se localiza en su entorno otra figura de protección como es la Zona de Especial Conservación de la Hoz de Alarcón, de gran valor natural y paisajístico.


 

Los alumnos recorrieron diferentes ecosistemas y tuvieron la oportunidad de conocer y aprender a diferenciar las especies que habitan en ellos. El trazado se iniciaba tras cruzar la muralla en dirección al puente de El Picazo, para introducirse después en el fondo de la hoz y caminar junto al río Júcar hasta el puente de Tébar. En este lugar se realizó la puesta en común y reconocimiento de las distintas especies de hojas caducas recogidas del suelo del interior de la hoz, así como el establecimiento de las pautas necesarias para la creación de un pequeño herbario. Por último, tras visitar la cercana Torre del Cañavate, lugar desde el que se divisa toda la ciudad amurallada y su amplio entorno, los senderistas regresaban a Alarcón.

 

 

Quedan por delante, dieciséis jornadas distribuidas entre ocho senderos. La próxima cita será en el sendero SL-CU 04 de El Tobar (Beteta).

 

Volver