“SOMOS DEPORTE 3-18 años” CASTILLA LA MANCHA - JCCM/Diputación de Cuenca (2)

Categoria: Programas y eventos
Visto: 18

PROGRAMA CUENCA: DEPORTE Y NATURALEZA 2016/2017.
SL-CU 03 “Hoz del río Gritos y páramo de Las Valeras”, Las Valeras

Técnicos del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca encargados de la actividad:

  • Inés Bállega
  • Alberto Valera

CRÓNICA

La mañana del martes 9 de mayo la Jornada Senderista del Programa “Somos Deporte 3-18” se desplazaba al término municipal de Las Valeras con alumnos de Primaria para recorrer un trazado nuevo entre las Actividades del calendario 2016/17: el Sendero Local SL-CU 03 “Hoz del río Gritos y páramo de Las Valeras”, coincidiendo con la época de nidificación de la mayoría de las aves; acontecimiento de gran relevancia en este espacio reconocido como zona ZEPA dentro de la Red Natura 2000.

El día amanecía caluroso y los pequeños participantes buscaban desde primera hora las huidizas sombras proyectadas por los farallones en el fondo de la hoz. Tras una primera parada en el Centro de Interpretación de la ciudad romana de Valeria, los alumnos atravesaron el yacimiento para iniciar el sendero que baja serpenteando por el camino de herradura que conduce hasta el cauce. Después la sinuosa, estrecha y en ocasiones resbaladiza senda rodeada de fronda sería la protagonista de la mayor parte del trazado constantemente jalonado de sorpresas y pruebas que ponían a prueba el equilibrio y buena forma física del alumnado.

Aunque la atención prestada a cada paso del camino apenas dejaba levantar la vista, pudimos ver el vuelo de algunos de los habitantes que pueblan las alturas de esta hoz tan especial: algunos buitres e incluso un ejemplar de águila perdicera, además de un numeroso ejercito de pequeños pájaros jugueteando entre los árboles del bosque de ribera y huyendo al paso de la algarabía desenfrenada.

 

La Actividad recorría por completo los casi 7 km del sendero lineal SL-CU 03, de sinuoso y bello trazado, nexo de unión entre las poblaciones de Valeria y Valera de Abajo, finalizando en las inmediaciones de la ermita de San Cristóbal.  

 

Volver