CAMPUS SENDERISMO CUENCA 2017 (Crónica)

Categoria: Programas y eventos
Visto: 636

Senderismo en la Sierra Baja.
PR-CU 64 “Sendero etnográfico de la taina de La Cueva”, Chumillas


CRÓNICA

El pasado sábado 8 de abril tuvo lugar la primera Actividad de la temporada para el “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2017”. Las onduladas tierras de labor de la parte más occidental de la Sierra Baja conquense fueron, en esta ocasión, testigo de una actividad tan natural como sana y amena, además de enriquecedora, en la que se dieron cita participantes llegados desde diferentes puntos del centro peninsular.

La localidad de Chumillas, escondida entre recatadas carrascas y altivos molinos de viento, dio la bienvenida a un grupo de unos cuarenta participantes dispuestos a conocer las costumbres y parajes en torno al Sendero Homologado PR-CU 64 “Sendero de la taina de La Cueva”.
El trazado, de 15 kilómetros y dificultad baja, se mostraba en todo su esplendor, inmerso en una tímida primavera que bien agradecería la bendición de un buen chaparrón que arraigara la siembra y asegurara una buena cantidad de paja para el próximo año.

Pedro, amigo y alcalde de Chumillas, nos acompañó encantado durante toda la jornada, ayudándonos a comprender mejor el medio y los restos arquitectónicos que aparecen por doquier, como muestra indiscutible del estrecho trato que ha existido desde siempre entre el hombre y su entorno natural, basado en el respeto y la sostenibilidad.

La jornada se iniciaba con la oportunidad de tomar algo caliente en el Bar Centro Social de la plaza de Chumillas, en una mañana fresca, a pesar del prometedor sol que ya se alzaba en el horizonte. Sin embargo, la brisa insistente hizo muy llevadero el camino que en ningún momento resultó excesivamente caluroso. La guinda nos esperaba, en forma de pequeño Museo Etnográfico, a nuestro regreso y a la misma entrada de la población. Dos mujeres encantadoras accedieron de buen grado a enseñarnos los numerosos tesoros, patrimonio de la cultura popular, estratégicamente distribuidos por su pequeño garaje, acompañando de su inestimable explicación los usos e historias de cada elemento.

    

En definitiva, un gran comienzo para un Campus que desde el inicio promete quedarse corto en Actividades que sacien las ganas de caminar de nuestros seguidores. Todo se andará…; es probable que ampliemos calendario!

Agradecer sinceramente la atención prestada por todos los vecinos y amigos de Chumillas que han hecho posible, de una manera u otra, el buen fin Actividad. Y, por supuesto, a todos los participantes; sin ellos nada de ésto tendría sentido.

 Senderos de Cuenca

Volver