“SOMOS DEPORTE 3-18 años” CASTILLA LA MANCHA - JCCM/Diputación de Cuenca

Categoria: Programas y eventos
Visto: 535

PROGRAMA CUENCA: DEPORTE Y NATURALEZA 2016/2017.
Los senderos: Un aula en plena naturaleza.

 

Durante el período lectivo  2016-2017, el Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca participa con un Calendario de Jornadas Senderistas en el Programa “Cuenca: Deporte y Naturaleza” convocado tras Acuerdo suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca y orientado a la iniciación, promoción y formación del deporte en edad escolar.

El Programa “Cuenca: Deporte y Naturaleza” incluye la celebración de diferentes Jornadas, en distintas disciplinas, que pretenden aunar deporte, naturaleza y cultura en busca de la realización de actividades físicas que permitan aproximar a los escolares al conocimiento e interpretación del paisaje y el territorio de la provincia.

Estas Jornadas Senderistas, como el resto de actividades del Programa, han sido ofertadas desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM a todos los centros educativos de la provincia de Cuenca que imparten educación Primaria y Secundaria obligatoria. Las Jornadas están coordinadas en la práctica por el Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca, producto del Convenio de colaboración establecido entre Diputación Provincial de Cuenca y Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha.

Las Actividades programadas conjugan deporte y naturaleza a través de diferentes rutas a pie por distintos Senderos Homologados del Registro de Cuenca, siendo el Senderismo la actividad protagonista que posibilita el acercamiento a diversos entornos convertidos en espacios de aprendizaje de especial interés. Durante la actividad, además de las experiencias que aporta el entorno se dan a conocer a los alumnos las características principales de esta actividad deportiva haciendo especial hincapié en la importancia del mantenimiento y la seguridad que caracterizan a los Senderos Homologados.

 

Las primeras Actividades del Programa tuvieron lugar al inicio del Curso en 2016. El 15 de noviembre se recorrió un tramo del PR-CU 71 de Alarcón con unos cien alumnos de Secundaria procedentes de Motilla del Palancar y Sisante. Poco después, el 1 de diciembre el trazado escogido fue el PR-CU 46 de Buendía finalizando en Las Caras con un nervioso y nutrido grupo de alumnos de Primaria de las localidades de Priego y Valera de Abajo.

 

Volver