PR-CU 79: Nueva incorporación

Categoria: Temas relevantes
Visto: 314

San Blas - San Felipe - Río Cuervo

Después de mucho tiempo sin la entrada de un nuevo trazado en el Registro de Senderos de Cuenca...
por fin estrenamos sendero
¡ y lo hacemos por todo lo alto !

San Blas - San Felipe - Río Cuervo

¡OJO! no será ésta la única novedad que tendremos a lo largo de 2018.

 

Como nos anuncia en su denominación, visita parajes bien conocidos en la provincia, ahora unidos por un sendero de pequeño recorrido homologado por la FDMCM según la Norma FEDME e incluido en la red de Senderos del Parque Natural Serranía de Cuenca como P.N.S.C.-11. Se trata de un sendero de corte deportivo, donde se sentirán cómodos los senderistas más experimentados. Sus 22 km longitud se desarrollan en un entorno áspero y quebrado de prolongados desniveles y zonas de difícil acceso, elevando su dificultad y colocándolo en el grupo de los más complicados de la red de Senderos de Cuenca.

El recorrido parte del Albergue de San Blas que se encuentra a poco más de tres kilómetros por pista asfaltada de la localidad serrana de Tragacete. Este albergue fue construido en 1950 sobre una zona de huerta tradicional, a orillas del río Júcar, y que actualmente cuenta con un área de recreo con una fuente ubicada en el paraje del estrecho de San Blas. Cabe destacar que por la estructura en forma de globo del sendero también podemos iniciar el recorrido en el aparcamiento del Monumento Natural Nacimiento del río Cuervo.

La subida a San Felipe (1.838 m.), uno de los cuatro puntos más elevados de la provincia de Cuenca y testigo de la divisoria de las vertientes hidrográficas atlántica y mediterránea, es visita obligada por sus magníficas y amplias vistas de las depresiones del Tajo y el Júcar, así como de las cumbres de Madrid y los Montes Universales.

El agua juega un papel protagonista en la mayor parte del recorrido, que discurre junto al río Júcar entre el estrecho de San Blas y las inmediaciones del estrecho del Infierno pudiendo además visitar, fuera de trazado, las fuentes del Júcar. En la vertiente contraria se localiza el Monumento Natural Nacimiento del río Cuervo, con sus espectaculares cascadas travertínicas de gran valor geomorfológico.

En definitiva, el PR-CU 79 “San Blas-San Felipe-Río Cuervo” recorre una de las zonas más elevadas y conocidas de la provincia de Cuenca, rica en pastos y tradicionalmente ganadera como así lo atestiguan las diversas tinadas y refugios que encontraremos rodeados de extensos sabinares y frondosos bosques de pino albar.

 

 Senderos de Cuenca

Volver