CAMPUS SENDERISMO CUENCA 2017 (Crónica)

Visto: 679

Crónica de la actividad. -
GR 66 Sector A - 
Puente de Martinete (río Tajo) – Cueva del Hierro, 17 de septiembre de 2017


CRÓNICA

El pasado domingo 17 de septiembre tuvo lugar la primera Actividad de la temporada de otoño del “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2017”. A pesar de la desoladora sequía que sufre la provincia, de la que ni siquiera la Serranía de Cuenca ha logrado librarse, los casi sesenta participantes pudieron disfrutar de un gran día, con una temperatura magnífica y el mejor ambiente entre amigos.

Hemos querido inaugurar la temporada con un trazado pionero y de gran relevancia para el senderismo conquense. El GR 66 fue el primer sendero señalizado y homologado de la provincia con la normativa de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En los últimos años, el deterioro y la falta de mantenimiento han provocado la Baja Temporal del trazado, que actualmente se encuentra ultimando las labores de adecuación y que esperamos esté operativo antes de finalizar el año.

La jornada se dilató más de lo previsto a pesar del buen ritmo de los participantes. La continua subida de la primera parte del recorrido junto con el largo viaje desde Cuenca y la necesaria parada en Peralejos de las Truchas llevaron a un cambio de horario improvisado que llegó a ocupar inevitablemente la mayor parte del día.

El recorrido de 14 kilómetros, entre el Puente de Martinete, sobre el río Tajo, y la localidad serrana de Cueva del Hierro, se desarrolló a buen ritmo y sin grandes paradas. No faltaron imágenes para el recuerdo: el estrecho del Horcajo, su frondosidad y verticales paredes, el almuerzo en el collado del Rabadán, las excepcionales vistas de la depresión del Tajo y las tierras alcarreñas en el punto más alto del recorrido, las formaciones rocosas de la Similla o la panorámica final de Cueva del Hierro desde el Cerro Plumar. En definitiva, Serranía de Cuenca, abrupta e inhóspita, desconocida y deshabitada.

Nuestro reconocimiento a todos los participantes por su buen humor y colaboración en todo momento facilitando la movilidad del grupo. También queremos agradecer enormemente a Vicente, conductor de la empresa Casado Bus, su flexibilidad en el horario y, sobre todo, a los chicos de la Mina Romana de Cueva del Hierro que, con mucha paciencia y combinando horarios, hicieron finalmente posible la visita de un grupo que nunca terminaba de llegar. Y como no, reconocer la compañía y saber hacer de Adolfo Bállega creador del GR 66 y máximo impulsor del senderismo en la provincia.

 Senderos de Cuenca

Volver