GR 66: 25 años de leyenda

Visto: 518

Sendero de Gran Recorrido GR 66.
Ruta de Hoces y Torcas 1992 - 2017 /
Los inicios: 1990 - 1995


GR 66, 25 años de leyenda

Tras conocer el GR 10 por tierras de Guadalajara, promovido por el Club Alcarreño de Montaña y la figura indiscutible de Santiago Bernal, la posibilidad de conectar la provincia de Cuenca con un sendero tan relevante como el GR 10, enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo, sería el detonante para la aventura de crear un itinerario que se adentrara en tierras conquenses.

El proyecto Sendero de Gran Recorrido GR 66 se diseña inicialmente como itinerario homologado para la práctica del senderismo atravesando de Norte a Sur la Provincia de Cuenca, desde el Alto Tajo en el límite con Guadalajara hasta caminar junto al río Cabriel en la línea divisoria con Albacete y Valencia, y llegando a recorrer más de 300 Km. En la provincia de Cuenca, dada su longitud se dividió en varias fases de ejecución, que se denominaron “sectores”.

Posteriormente, clubes de Guadalajara y Albacete iniciarían trabajos para prolongar el itinerario desde los confines regionales de Soria, por el Norte a los límites con Murcia y Andalucía por el Sur. Los trabajos en los recorridos de Albacete y Cuenca fueron iniciados con mayor o menor fortuna, pero en la actualidad no todos se encuentran homologados.

Actualmente, el GR 66 a su paso por Cuenca es un sendero inacabado del que sólo se han llegado a homologar el Sector A (Norte), el Sector Centro y el Sector D (Sur), de los cuales los dos primeros, en baja transitoria, están en fase de mantenimiento y sólo el Sector D está homologado.

La epopeya del GR 66 retrocede en el tiempo hasta los primeros años de la década de los 90, cuando un puñado de aficionados a la naturaleza y el senderismo aunaron esfuerzos para afrontar la tarea del establecimiento del sendero. Para soportar la estructura de trabajo, se crea el Club Deportivo Grupo de Senderismo y Montaña Caracol, desde donde se inician los trámites, permisos y autorizaciones, así como la búsqueda de apoyos y colaboraciones.

El primer paso sería la elaboración de un boceto sobre mapa, la toma de datos en campo, la elección de las sendas, caminos y pistas más adecuados que pudieran llegar a visitar algunos de los rincones más atractivos de la Serranía de Cuenca. Se decide incluir a la capital de la provincia en el itinerario por razones evidentes.

Una vez concluido el estudio y gestión del Sector A, ante la mirada atónita de los vecinos de las localidades de la Alta Serranía de Cuenca, y con reducidos medios, los miembros de GSM Caracol abordaron la labor de señalización del Sector A, experimentando para encontrar los mejores materiales y procedimientos. En la imagen de la izquierda podemos ver la primera baliza vertical instalada en el verano de 1992 junto al Río Tajo, donde se observa la artesanía flagrante en su ejecución.

Mientras se trabaja en la señalización del Sector A, se avanza lentamente en la elaboración de los estudios del Sector B y se participa en foros y encuentros a nivel estatal con otros grupos y asociaciones.

El año 1995, sería un hito en el senderismo conquense, con la organización de las III Jornadas Estatales de Senderismo donde, tras su homologación, se presentaba la primera topoguía del GR 66 Sector A, y gracias a una subvención y al apoyo del Proyecto “Leader”, GSM Caracol mejoraba la señalización del sendero con hitos labrados en piedra natural.

 

El impulso que supuso la organización de las III Jornadas Estatales de Senderismo en 1995 y el éxito del GR 66 fueron determinantes en el conocimiento y la expansión de la actual red de senderos, un ejemplo de éxito y sostenibilidad y un modelo para otras provincias.

Con la red de senderos se ha fomentado el conocimiento del territorio, las costumbres y el paisaje humano y natural de Cuenca.

El papel de la Diputación Provincial de Cuenca para con el GR 66, y de forma general en el devenir del senderismo en la provincia, ha sido desde el primer momento y aún lo es en la actualidad decisivo para la construcción de la red de senderos conquense.

 Senderos de Cuenca

Volver

 

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
términos y Condiciones.

Comentarios