CAMPUS SENDERISMO CUENCA 2017

Visto: 79

Senderismo en La Serranía.
PR-CU 07 “Ruta del Masegar”, Huélamo


CRÓNICA

A las puertas de un verano anticipado, que promete ser inflexible, tuvo lugar el pasado domingo 11 de junio la última Actividad de primavera del “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2017”. En busca de frescor nos desplazábamos a la atractiva localidad de Huélamo, enclave privilegiado sobre las aguas del Júcar y testigo mudo del devenir de la historia. Y sin embargo desconocida para muchos a pesar de haber cruzado sus tierras en numerosas ocasiones.

Desde primera hora la elevada temperatura nos hacía pensar en un día duro pero el buen talante de los casi cuarenta participantes refrescaba los ánimos, seducidos por la verde pradera y la frondosidad del bosque que se divisaba desde la excepcional atalaya que supone la población de Huélamo. El PR-CU 07 “Ruta del Masegar”, de trazado circular y dificultad media, nos esperaba en el fondo del valle para completar sus 10 kilómetros de recorrido.

Con media hora de retraso el nutrido grupo partía en vertiginoso descenso desde el Bar Restaurante Rocha Fría, en el casco urbano, hasta las aguas del Júcar siguiendo un antiguo y apenas perceptible camino de herradura hasta el inicio del sendero señalizado. La primera parte del trazado por una pista en pendiente y sin arbolado, sumado al excesivo calor, pasaron factura a todo el grupo.

Alcanzado el collado de Las Encebras, la sombra de los árboles y el frescor de los manantiales que vierten al arroyo de Las Chorreras mejoraban sustancialmente la situación y el ánimo de los participantes, que a pesar de lo avanzado de la estación pudieron disfrutar del regalo de la primavera serrana. El almuerzo nos esperaba en El Masegar, donde se reunía la totalidad del grupo gracias al coche escoba y la recompensa llegaba en forma de bebida fresca y energéticos productos con los que cargar las pilas y afrontar la última parte del trazado bajo los inflexibles rayos del sol.

 Tras completar el recorrido señalizado quedaba sólo regresar a Huélamo, afrontando los 160m de fuerte desnivel entre el río y el Castillo. De nuevo, algunos participantes preferían esperar a la sombra del bosque de galería, mientras la mayoría alcanzaba el casco urbano para visitar la ermita de la Virgen del Pilar, subir al Castillo y conocer la historia y las curiosidades que encierra el casco urbano antes de regresar al autobús que nos devolvería a Cuenca.

Agradecer al Ayuntamiento de Huélamo, en especial a Leopoldo, su alcalde, y a José María, concejal de festejos, su hospitalidad, atención y sabiduría, como vecinos y conocedores del entorno, justamente dosificada a lo largo de todo el recorrido. También a Ana y su compañero, del Bar Restaurante Rocha Fría, por su generosidad y amabilidad al inicio de la jornada. Y como no a Autocares Casado Bus, que siempre nos cuida y hace tan fácil todo.

    El “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2017” se despide hasta el otoño, con nuevas Actividades y senderos para recorrer y disfrutar de los entornos naturales de la provincia de Cuenca. El equipo Técnico os desea un feliz verano y os invita a conocer por vuestra cuenta otros destinos de la red de senderos homologados.

 Senderos de Cuenca

Volver

 

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
términos y Condiciones.

Comentarios