Nuevo Sendero PR-CU 121

PR-CU 121 - Portalrubio de Guadamejud

 -   Alta en registro   - smile

Presentación

Cuántas veces hemos soñado que podemos volar como un pájaro, moviéndonos libremente sobrevolando pueblos y acariciando las copas de los árboles. Una sensación semejante nos ofrecerá el nuevo sendero de Sierra Gorda, caminando por zonas elevadas sobre los valles alcarreños, testigos de lo que un día fuera un mar interior.

El Sendero de Sierra Gorda es un recorrido corto, pero intenso. Todo es paisaje. Subir a la sierra supone un baño de espacios abiertos y  panorámicas de vistas despejadas hacia las más representativas tierras alcarreñas.

Y siempre está la opción de subir a la parte más alta de Sierra Gorda, una derivación no señalizada de algo más de medio kilómetro que merece la pena conocer.

Vista de Poretalrubio y el valle del río Guadamejud, desde el sendero

 

Las fuentes

El itinerario tiene su inicio y final en Portalrubio y recorre sus caminos entre olivares de aceituna castellana, sobre un suelo sedimentario de yesos, calizas y margas que crecen en este clima mediterráneo de interior.

Hay que destacar que en varios tramos de senda la pendiente es muy pronunciada si bien, son de escasa longitud.

En la parte central, el recorrido sube por las escarpadas laderas de Sierra Gorda y recorre zonas dominantes y aisladas que se alzan sobre las cuencas fluviales sedimentarias que vierten sus aguas al río Guadiela en su camino hacia el Tajo.

Estos terrenos se encuentran en el área de influencia del Lugar de Interés Comunitario “Estepas Yesosas de la Alcarria conquense”, lo que nos permite ver de cerca la cubierta blanquecina de yesos y la vegetación que consiguen vivir en este ecosistema árido de escasos nutrientes.

La costra yesosa que cubre las zonas altas de la sierra son muy frágiles, por lo que es importante no salirse del recorrido para preservar el hábitat superficial protegido.

Estepas yesosas y olivos alcarreños

 

Detalle del sendero en una zona de suelos sensibles

El pueblo y su castillo

La temporada de trabajo de 2021 del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca ha dado sus frutos con la incorporación de los nuevos senderos de los que hemos ido informando. Pero el trabajo continúa y muy pronto seguiremos dando a conocer nuevas propuestas para los amantes del senderismo, la naturaleza y el aire libre.

Laderas mescarpadas de Sierra Gorda

 


 Acto de inauguración PR-CU 121

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2021