Senderos de Fuertescusa: Nuevas incorporaciónes

Fuertescusa: Alta Serranía de Cuenca

 

Senderos de Fuertescusa

Sendero de Pequeño Recorrido y Senderos Locales en la localidad de Fuertescusa

 

Una importante incorporación al Registro de Senderos de Cuenca.

El Ayuntamiento de Fuertescusa presenta su red local de senderos con cuatro itinerarios concluidos en 2019. Con este importante proyecto que aporta rutas señalizadas y homologadas de distinta longitud y dificultad a la red provincial, se constata la apuesta del municipio en el campo del turismo alternativo de interior.

Cuatro nuevas "escusas" para visitar la alta Serranía de Cuenca

Ayuntamiento de Fuertescusa: 969 310 131

PR-CU 114

Sendero circular de 12 km que discurre por zona LIC (ZEC)-ZEPA Serranía de Cuenca y visita parajes emblemáticos de Fuertescusa conocidos por su espectacularidad natural.

El sendero parte de la pista deportiva que se encuentra junto a la carretera CUV-9031 y sube, desde el fondo del valle por una estrecha senda, afrontando una prolongada pendiente hasta alcanzar la cima del Cucurucho. Es la máxima altura del sendero y del entorno, mirador privilegiado del río Escabas y los escarpes que lo confinan.

Desde lo alto se baja de nuevo a orillas del río Escabas y regresa al pueblo por La Hocecilla

PR-CU 115

Este sendero se extiende a lo largo de 19 km hacia el este del vecindario, en busca del arroyo del Peral. Continúa por senda remontando el cauce y siendo necesario vadear el mismo en varias ocasiones. Finalmente, y tras una fuerte pendiente llega a Las Modorras, una elevada zona que nos permite tener amplias vistas del entorno.

El sendero tiene una variante que permite realizar un recorrido ciclable.

SL-CU 12

Este corto sendero lineal de poco más de un km, comienza en las cercanías del casco urbano y finaliza en la Vía Ferrata Piedra del Castillo. El trazado se inicia en el cementerio municipal que se localiza a las afueras de la población, junto a la carretera CUV-9031.

El sendero se introduce en el fondo del Hocino, estrecho y umbroso vallejo delimitado por verticales paredes calizas, en continuo descenso entre bancales de cultivos abandonados hasta la boca del estrecho del barranco de la Hocecilla, donde se localiza la vía ferrata Piedra del Castillo y el final del recorrido.

SL-CU 13

Este sendero comienza y termina en dos puntos distintos del vecindario. Sale del área de recreo de la fuente del Bronchero y termina en el lavadero de Abajo, junto con el PR-CU 115.

La ruta sube por la ladera del cerro que se encuentra al norte del pueblo, recorriendo las estribaciones onduladas propias del terreno, con buenas vistas del valle.

 

 Senderos de Cuenca

Volver