Nuevos horizontes para Senderos de Cuenca

Renovación del Convenio de Dolaboración entre Diputación de Cuenca y FDMCM

Buenas noticias para los senderos de Cuenca
¡ Enhorabuena senderistas !

EL PROGRAMA “SENDEROS DE CUENCA” MANTIENE SU VIGENCIA EN 2021 CON LA PRÓRROGA DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN

Senderos de Cuenca.

 El Programa Senderos de Cuenca se desarrolla dentro del “Convenio Regulador de las Condiciones de Colaboración para la Promoción del Senderismo en la provincia de Cuenca”, alianza renovada el pasado año entre la Excma. Diputación y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), cuya colaboración se viene produciendo de forma ininterrumpida desde 2002.

Con el acto celebrado el pasado miércoles día 10 se prorroga tanto el Plan de Actuación para el Mantenimiento de Senderos Homologados, en funcionamiento desde 2014, como las ayudas para la Creación de Senderos de Especial Interés activadas en 2018 y una dotación de 60.000 euros anuales.

Ambos organismos rubrican una vez más su estrecha relación en el ámbito deportivo, acometiendo acciones conjuntas para la promoción y regulación de los itinerarios señalizados en la provincia.  Se trata de un acuerdo pionero en el mundo del senderismo a nivel autonómico y que, en estos años, ha contribuido muy positivamente a la puesta en valor, la señalización, el mantenimiento y la difusión de más de un centenar de Senderos Homologados.

Los objetivos del Programa se encuentran recogidos en el “Plan Estratégico de Protección y Ordenación de Itinerarios de Senderismo”, acuerdo de colaboración que la próxima anualidad cumple 20 años de historia. El Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca (CGSC) es el comité mixto que se encarga de gestionar todos los procedimientos y las partidas destinadas a tal fin.
Este Plan supuso un gran impulso para la ordenación, promoción y conservación de los senderos, contribuyendo a asumir su consideración como instalaciones deportivas y de ocio, de interés público, además del reconocimiento de la normativa FDMCM y las marcas registradas en favor de la FEDME.
Para la conmemoración del 20 aniversario está prevista la edición de una nueva Guía de Senderos (2022-2023), con la inclusión de al menos 8 nuevos trazados. Mientras, en la presente anualidad, ya se están realizando distintas actuaciones de revisión y mantenimiento que afectarán a más de 40 senderos de la red, así como la finalización de tres nuevos senderos de Interés provincial.

 

 Senderos de Cuenca