PR-CU 108 y 109: Nuevas incorporaciónes

Red de Senderos del Albergue Fuente de las Tablas

 En 2018 el Registro de Senderos de Cuenca suma trazados y como novedad para este mes incorpora a la Red dos senderos de Pequeño Recorrido en el entorno de la Fuente de las Tablas.

    

Red de Senderos del Albergue Fuente de las Tablas

PR-CU 108 y PR-CU 109

 

El Albergue de la Fuente de las Tablas está localizado en el término municipal de Cuenca y dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca. Se encuentra junto al embalse de la Toba, rodeado de emblemáticos paisajes como Tierra Muerta, la Muela de la Madera o la Ciudad Encantada.

Este establecimiento, propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, se ubica en el paraje conocido como Los Viveros, antigua infraestructura de reforestación, junto a un brazo del embalse por el que vierte sus aguas al Júcar el arroyo del Boquerón y flanqueado por tres excepcionales atalayas: Modorra, Monteagudillo y Cabeza Gorda.

El entorno del Albergue, rodeado de agua, bosque, roca y aire puro, alejado de grandes núcleos urbanos, hace de él un lugar excepcional para el conocimiento del medio natural y cultural, así como para la práctica de diversas actividades deportivas.

Los senderos que se presentan tienen un formato circular de dificultad media y una longitud de unos 10 km cada uno de recorrido principal. Ambos trazados coinciden en un corto tramo en las cercanías del Albergue de la Fuente de las Tablas del que parten para visitar distintos puntos de interés:

PR-CU 108 Monteagudillo y el embalse de la Toba

  • Circunda los cerros de Cabeza Gorda y Monteagudillo a lo largo de 9,8km.
  • Este trazado incluye una Variante que permite realizar un recorrido más corto y cercano al Albergue, visitando la atalaya de Monteagudillo sin necesidad de realizar el sendero completo
  • Otra Derivación de 1km accede a la conocida cueva del Boquerón.

PR-CU 109 Vuelta a la Modorra

  • Cruza el arroyo del Boquerón para llegar hasta el cerro Modorra realizando un recorrido de 9,5km en forma de globo alrededor del mismo teniendo como punto de partida el Albergue.
  • Este sendero contempla dos Derivaciones:
    • el ascenso a la Modorra (1km)
    • visita al entorno de la presa de la Toba (2km).
  • Además, cuenta con un cartel de inicio en el área de recreo de la fuente del Arenazo con el fin de completar la oferta en esta zona.

La señalización, homologada según Norma FDMCM, ofrece varias posibilidades de combinación con el fin de que el usuario pueda confeccionar la jornada a su medida.

Para la creación de estos senderos ha sido necesaria la adecuación y acondicionamiento de algunos tramos de senda, reparando y escalonando el terreno en ciertos puntos, además de la instalación de pasamanos de seguridad y apoyo en los tramos más inclinados.

Las distintas mesas de interpretación que se localizan en los recorridos amplían la información sobre los parajes visitados, ayudan a interpretar el entorno y advierten sobre posibles riesgos y precauciones a tener en cuenta para nuestra seguridad.

 Las distintas mesas de interpretación que se localizan en los recorridos amplían la información sobre los parajes visitados, ayudan a interpretar el entorno y advierten sobre posibles riesgos y precauciones a tener en cuenta para nuestra seguridad.

 

 Senderos de Cuenca

Volver