XXVI Encuentro Anual de la Montaña FEDME 2021

Día Internacional de las Montañas

 -   Información   - smile

Presentación

El pasado sábado 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) celebraba el XXVI Encuentro Anual de la Montaña, tradicional Gala del Deporte en la que se reconocen los méritos derivados del esfuerzo y el trabajo, frecuentemente voluntario, de un amplio colectivo montañero y sus distintas disciplinas.

El Día Internacional de las Montañas se celebra desde 2003 por decisión de la ONU, ante la necesidad de preservar dichas joyas naturales, en las que se localiza el 15% de la población mundial, además de atesorar aproximadamente la mitad de la reserva de la biodiversidad biológica del mundo y suministrar agua dulce para más de la mitad de la humanidad. En este año 2021 el tema central del evento es el Turismo Sostenible en las Montañas.

Apertura de la Gala

 

Momentos emotivos con mascarilla

La Gala se desarrolló en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE) y estuvo dirigida por el popular periodista deportivo Nico Abad. Además contó con la presencia, y apoyo en la entrega de premios, de Alejandro Blanco, recientemente reelegido como Presidente del COE, y Jose Manuel Franco, actual Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Por supuesto, uno de los momentos más emotivos e importantes fue la mención especial a Alberto Ginés, oro olímpico en escalada, y primera medalla para España en el estreno de esta disciplina de montaña como deporte olímpico, y lo que sitúa a la FEDME que lo patrocina como primera Federación en competir tanto a los JJOO de invierno (esquí de montaña) como a los de verano (escalada).

Carlos Ortega, expresidente y actual vicepresdente de la FDMCM

 

Entrega de premios

Cabe destacar la entrega de un galardón, que también vive en este año su primera edición, como es el Premio FEDME de Senderismo y Senderos, otorgado al montañero asturiano Ángel Fernández Ortega, de 79 años de edad, por su incansable labor de investigación, puesta en valor y divulgación del senderismo no sólo en nuestro país sino también en Europa y América.

También se entregaron reconocimientos a tres Expresidentes de Federaciones de Montaña, entre ellos a nuestro actual Vicepresidente en la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) Carlos A. Ortega Abarca, en reconocimiento a su larga trayectoria deportiva y federativa, así como por el fomento activo de los deportes de montaña en la región.

Otro premio representativo es el Premio Seguridad FEDME 2021 a la editorial Desnivel, por sus cuarenta años de esmerada labor, en este caso, en la profusa publicación de libros sobre seguridad en los distintos deportes de montaña. El reconocimiento fue recogido por su fundador: Darío Rodríguez.

Carlos Ortega se dirige a los asistentes

 

 

 


 

Consejo de Gestión de Senderos - 2021