La Alcarria conquense

... y sus Senderos

 


Ver senderos

 

 Sus límites son por el Norte la provincia de Guadalajara, por el Oeste la provincia de Madrid, por el Este la comarca de la Serranía y por el Sur la comarca de la Mancha conquense.

 La densidad media de población es 5,06 hab/ km². Su capital oficiosa es Huete; el núcleo poblacional que más habitantes acoge y donde se acumula gran parte de la historia de La Alcarria, junto con Priego.

 Su actividad económica tradicional ha sido siempre la agricultura y la ganadería. Nunca ha sido una comarca industrializada, pero sí tiene industria artesanal relacionada con el mimbre y la alfarería, los quesos y la famosa miel de La Alcarria.

 En La Alcarria conquense, situada al Noroeste, encontramos un territorio de suaves ondulaciones con esa especial luz que aportan sus rojizas tierras sedimentarias que se tornan doradas durante el estío, con sus siembras de secano.

 Extenso territorio limitado por la sierra de Bascuñana al Este y la sierra de Altomira al Oeste; ésta última, protegida como Lugar de Importancia Comunitaria, se yergue decidida sobre unas olvidadas tierras, testigo de importantes batallas y espectador mudo de la gran variedad de especies vegetales que la cubren y rodean: la encina, los pinos, el quejigo y el chopo en el fondo del valle, son las especies arbóreas más representativas.

 Pero son las aromáticas las que aportan seña de identidad a la comarca: el romero, el tomillo y el espliego.