Filosofía

Senderos abiertos, Senderos para todos

Senderos abiertos, Senderos para todos

logo senderos de cuenca 50  

Senderos abiertos, Senderos para todos

Si algo garantiza un itinerario señalizado, comprobado y documentado es la posibilidad de "caminar con libertad". Parece evidente, pero no para todo el mundo es así.
No queremos olvidarnos de quienes su minusvalía no le permite hacer de aquello que es normal para el resto de las personas o, simplemente, su discapacidad le impide realizar algo tan básico como caminar con normalidad.

Lo que hacemos, lo hacemos bien. Para nosotros este es un nuevo reto.

¿De qué estamos hablando?
Hablamos de personas que tienen condicionadas su movilidad o sus posibilidades de desenvolverse por un camino en un entorno natural. Hablamos de emoción, compartir, satisfacer, enriquecer, regalar.

Hablamos de emoción, compartir, satisfacer, enriquecer, regalar.

Incl 23 c1

 

Deporte adaptado y deporte inclusivo.

El deporte adaptado consiste en adaptar una disciplina deportiva a las necesidades de la persona con discapacidad. En el deporte inclusivo, en cambio, la persona con discapacidad practica un deporte de forma recreativa junto a personas sin discapacidad.
En el caso del Senderismo Inclusivo son las personas las que se adaptan a la práctica deportiva, y no al contrario. De entre todas las formas de realizar ejercicio, esta es una de las más recomendable, puesto que además de aportar bienestar físico y mental, consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social.

Incl 23 c4

En el deporte inclusivo, se practica un deporte de forma recreativa junto a personas con y sin discapacidad.

 

El montañismo adaptado e inclusivo en el ámbito federativo

Dentro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se crea el Área o Vocalía de Montañismo Inclusivo y Adaptado (MIA) en febrero de 2021, la primera dedicada a esta variante del Senderismo y del Montañismo dentro de una federación nacional, llegando después al resto de Federaciones territoriales.
El acrónimo MIA se creó a partir de un documento interno de estado de la cuestión realizado por el Responsable del Área, denominación que ya se está extendiendo a vocalías autonómicas, a clubes y a entidades que practican este tipo de senderismo y montañismo.

Un día ideal para caminar por la naturaleza.

Incl 23 c2

 

El Área MIA de la FEDME está compuesta actualmente por veinte personas: montañeros ciegos, deficientes visuales, sordos y videntes, hombres y mujeres, escogidas por el Responsable de la misma por su larga trayectoria en la práctica del Montañismo Inclusivo y Adaptado, principalmente de tipo voluntario, desde clubes, asociaciones, fundaciones, etc.
Todos y todas son especialistas en guiado y formación, y práctica y formación en el caso de las personas ciegas y sordas, en las tres herramientas adaptadas conocidas a día de hoy para la práctica del Senderismo y el Montañismo con personas con discapacidades sensoriales y físicas: barra direccional (ciegos y sordociegos), silla joëlette (personas con movilidad reducida), y NWBlind para la Marcha Nórdica Adaptada con personas ciegas y con deficiencias visuales.

Las personas con movilidad reducida pueden y tienen el mismo derecho a disfrutar del mundo de los senderos. Esta situación puede haberse dado por muchas causas; un accidente o lesión, una enfermedad o simplemente una persona mayor. Todos tienen el derecho a tener un sueño, vivir la naturaleza. Y si algo tiene el mundo de la montaña es la solidaridad y en el caso senderismo, en particular, el hecho de compartir.

Incl 23 c3

Silla Joëlette, para actividades en la naturaleza indicada para personas con discapacidad.

 

En líneas generales, el propósito de esta empresa será abordar estos aspectos:

  1. identificar recorridos que puedan tener la posibilidad de ser utilizados para deporte inclusivo.
  2. Disponer de un banco de material específico.
  3. Cuerpo de guías y voluntarios con formación.
  4. Mejorar la accesibilidad de los senderos homologados para personas con discapacidad, desde un punto de vista físico y sensorial.
  5. Promoción y divulgación. 

Enlaces relacionados:

Deporte adaptado y silla JOËLETTE

https://www.youtube.com/watch?v=Qf5hmPAKciY

 

La barra direccional (ciegos)

https://www.youtube.com/watch?v=wjnlrHE7bWc

 

Consejo de Gestión de Senderos - 2022

 

SENDEROS DE CUENCA

Acuerdo de colaboración para la gestión de una Red de Senderos certificados de calidad en la provincia de Cuenca

CONTACTO

Diputación Provincial de Cuenca
Servicio de Deportes
C/ Sargal, 4 16002 Cuenca

Servicio de Deportes: 969 229 570

Horario de oficina:
Mañanas de 10:00 a 13:00

CONDICIONES Y PRIVACIDAD